Legalizar

Por Miguel Villalobos
"Milton Friedman, Nobel de Economía, además de conocidas figuras como el escritor Mario Vargas Llosa, artistas como Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, filósofos e intelectuales como Antonio Escohotado, Fernando Savater o Carlos Fuentes han reflexionado sobre las causas y efectos de esta perniciosa plaga y han manifestado su total acuerdo a una política dse legalización, pues están convencidos que lo que mata es la prohibición y no la droga. Lo que mata es esa porquería adulterada de ladrillo, vidrio molido y sabe Dios qué otras inmundicias que los jóvenes y marginados se meten en las narices y venas por la prohibición...

Debido a la prohibición, la droga tiene un costo altísimo en el mercado. Si se comercializara como un producto normal, pero controlado como todo fármaco, bajarían los precios y así no sólo acabaría la adulteración asesina, sino que desaperecería radicalmente la pequeña delincuencia urbana, de quienes empiezan robando en casa y terminan cortando o amenazando para pagarse una dosis. Apostaría a que ustedes no les ha asaltado nadie con un cuchillo para pagarse un litro de cerveza. Porque nadie los asaltaría para financiarse dosis al precio real de la droga más impuestos y no al precio astronómico resultado de la prohibición.

Dejaría de existir también esa 1era. Industria de Occidente que vive, prospera y mata con ingentes capitales acumulados en el tráfico clandestino de drogas. Recordemos cómo prosperaron las mafias de Estados Unidos de Norteamérica en épocas de la prohibición, cuando el comercio de bebidas alcohólicas era ilegal. El Whisky y otras bebidas fabricadas en alambiques caseros subieron considerablemente de precio, hicieron más lucrativo el negocio y fortaslecioeron a las mafias sanguinarias.